Investigar una empresa: los 10 puntos básicos que debo saber

Investigar una empresa: los 10 puntos básicos que debo saber 768 768 Oscar Rosa

Ante la situación actual, los clientes habituales de los detectives, especialmente las entidades financieras, los bufetes – gabinetes jurídicos y las propias empresas, tienen cada día una mayor necesidad de información. Información sobre la localización y solvencia de un deudor, sobre comportamientos de pago, sobre uso y estado de una propiedad… Información para optimizar procesos de recobro, para agilizar un proceso judicial con una notificación correcta o para saber la solvencia real que  hay detrás de  los pagarés que tengo en el cajón…

La información se ha convertido en una necesidad básica, pero, ¿cualquier información? No, y ahí es donde entra la ventaja competitiva del detective, único proveedor que puede ofrecer una información ACTUALIZADA Y DISTINTA.

La información caduca, una empresa cambia todos los días, por lo que la única forma de obtener la fotografía real de la empresa a día de hoy es mediante un informe que parta de la información comercial online de la empresa y la complete con la consulta a las fuentes públicas necesarias y, por supuesto, con la INVESTIGACIÓN.
Estas son las 10 respuestas básicas a las que responde un informe investigado sobre una empresa:

  1. ¿La empresa está realmente activa a día de hoy?
  2. Situación de  propiedad de los inmuebles de la sociedad. ¿En alquiler, en propiedad, son de la empresa, de la sociedad patrimonial del grupo?
  3. ¿En qué estado están las instalaciones?
  4. Nivel de dificultad de sus clientes para sustituir a la empresa por otro proveedor. Nivel de competencia.
  5. Concentración de su clientela. ¿Tiene un cliente principal del que depende un gran porcentaje de su facturación?
  6. ¿Cuál es el plazo aproximado de cobro a sus clientes?
  7. Cambios relevantes en los últimos años: sector, ámbito geográfico, productos, accionariado…
  8. Cargas, deuda pendiente de la empresa.
  9. ¿Cuáles son las cuentas anuales de la empresa?
  10. ¿Cómo es su capacidad para acceder a fuentes de financiación?

Tener en nuestra mano la respuesta a estas preguntas es una herramienta muy valiosa con la que tomar decisiones, ¿no os parece?

8 comentarios
  • Rebeca Seoane

    Muy interesante. Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Estoy empezando con mi proyecto de fin de carrera de detective privado y tu blog realmente me esta orientando mucho. Aún recuerdo lo interesante que fué la clase que nos impartiste en el CUVI. 🙂
    Gracias!

  • German

    Muy interesantes y puntuales las observaciones, sin embargo quedo con una duda, si esto es para el caso de una empresa con antiguedad, que debo tener en cuenta para una empresa que acabó de ser creada?

    Es decir, una empresa recien creada no tiene mayor historial financiero y conforme al criterio de los 10 puntos básicos que debo saber entonces cualquier microempresario es un riesgo.

    • Oscar Rosa

      Gracias por tu aportación Germán, es muy interesante lo que apuntas.

      Cuando se trata de una empresa recién creada, nuestro informe se centra en el administrador de la empresa: actividad y experiencia anterior, edad, empresas vinculadas…

      No es igual una empresa reciben creada de un grupo empresarial, que otra que empiece desde 0 por ejemplo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad